Hace ya unas semanas el profesor Rodríguez Solano me propuso que hiciese algún comentario acerca de un capítulo de su tesis de maestría sobre la enseñanza del psicoanálisis.
"Estimada Marina
Te agradezco tu participación y el estímulo que nos brindás. El valioso trabajo de un estudiante Gustavo Zanetti, con su saber experto, permitió que como docente pudiera llevar esta idea de un sitio Web (como soporte informático) a mi tarea de enseñanza en la universidad. Espero puedas leer y comentar algo sobre un capítulo de mi Tesis de Maestría acerca de la enseñanza del psicoanálisis.
Atte.
Prof. JRS"
Mayo 2008
Yo ya había leído esta tesis, ya que me interesa el tema porque pretendo en el futuro ser profesora en la UNR, pero cuando me senté en la computadora para hacer mi comentario sobre este, lo que sucedió es que no pude entrar a mi cuenta... intente una y mil veces durante estas semana y no podía iniciar sesión... mi conclusión fue que seguramente había un problema en la pagina y que aunque yo quisiese hablar sobre la tesis del profesor este problema me excedía... todos los días intentaba nuevamente iniciar sesión y no podía... solo para un día darme cuenta que en realidad el error lo estaba cometiendo yo... muchos se darán cuenta que es lo que quiero decir con esto... lo paradójico del caso es que esa era la idea que se me aparecía cada vez que pensaba en este texto y era uno de los comentarios que quería hacer acerca de la enseñanza del psicoanálisis... la resistencia... esas escusas que muchas veces nos ponemos cuando de saber de psicoanálisis se trata... Y entonces se me aparece el viejo Freud diciendo:
"Desde el comienzo mismo quiero decir que no me refiero a una dificultad intelectual, algo que impidiera al receptor (oyente o lector) entender el psicoanálisis, sino a una dificultad afectiva: algo por lo cual el psicoanálisis se enajena los sentimientos del receptor disuadiéndolo de prestarle interés o creencia. Como se advierte, ambas clases de dificultades desembocan en lo mismo. Quien no pueda dispensar suficiente simpatía a una causa tampoco la comprenderá muy fácilmente."
Sigmund Freud, una dificultad en el psicoanálisis, 1917.
Esta anécdota que les relate, sobre lo ocurrido para iniciar sesión, me llevo a redoblar la apuesta y proponer un debate sobre la enseñanza del psicoanálisis, como profesores, quienes tienen la suerte de serlo, y como alumnos. Desde ya que tengo muchas más dudas que certezas, sobre este y muchos temas, pero creo que de esto se trata...
Espero que les interese el tema propuesto, hasta pronto.
Enlaces:
[1] http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/user/152
[2] http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/forum/2