Clínica e Instituciones de Salud
Inicios en la práctica clínica / Psicología <> Psicoanálisis
Dictante: Prof. Adj. Jorge Rodríguez Solano / Mg. UNR
Docentes invitados Servicio de Psicología Hospital Provincial de Rosario
La formación universitaria del Psicólogo incluye, en su Ciclo Superior, una orientación en el campo de las Psicologías Clínicas. La instituciones públicas de salud se han tornado lugares de recepción del recién egresado para el inicio de su práctica clínica. Una larga tradición de formación y transmisión del profesional psicólogo pasa por el sistema de concurrencias hospitalarias en diversos servicios de salud.
Señalamos, además, que a nuestro entender es en esos ámbitos en donde los oficiantes de una clínica que no les ahorra obstáculos, producen, a partir del desencuentro con la teoría un sostenimiento fuerte de su práctica. La enseñanza universitaria del trabajo clínico, como ficción ideal, pertrecha al egresado con consignas estandarizadas que algunas veces opera como obstáculo en su futura práctica. Allí no hay acomodación posible, el hospital en sus mecanismos explícitos o implícitos propone una serie de condiciones a sortear por los practicantes soportables solo por su deseo en relación a su quehacer.
Surge así una producción de conocimientos ante el apremio de la clínica, que retorna a ella, produciendo una interrogación y renovación conceptual. Reconocemos también que las teorizaciones que de allí emergen, desde una clínica ceñida a la ética que le incumbe, constituyen una fuente constante de problematización de la doctrina conceptual académica, sea cual fuere, a veces en inercia mortal hacia lo dogmático.
Sostenemos, entonces, que es de incumbencia profesional del psicólogo, abordar clínicamente al paciente que despliega su demanda de atención en el ámbito institucional, así como su inserción en los equipos de salud y los dispositivos institucionales.
El encuentro con el campo de la medicina y otras disciplinas de la salud, permite a los practicantes un intercambio fructífero ya que la articulación de los discursos y sus desarmonías, indican el terreno específico de la clínica en el hospital u otros efectores de salud.
La interconsulta, el consultorio externo, la atención domiciliaria, la guardia, son lugares o dispositivos institucionales de inserción del próximo egresado desde donde recibirá una interpelación a su formación universitaria.
El psicólogo, interrogado en su praxis por el paciente que concurre al hospital se ve confrontado, también allí, a responder desde una posición ética y no técnica, ya que se trata de hacer lugar al sujeto, una vez más. Las dificultades en el diagnóstico y las intervenciones específicas, así como la creación de dispositivos de atención y formación en esos ámbitos hacen necesario un trabajo de reflexión y conceptualización desde el seminario, en donde desde el caso singular se planteen modos posibles de intervención en el vasto terreno de las Psicologías.
UNIDAD TEMATICA 1: Introducción – delimitaciones
CONTENIDOS MINIMOS: Marcos teóricos. Conceptos de Clínica. Medicina – Psicología – Psicoanálisis / El ámbito institucional - Dispositivos en la Salud
Índice analítico
a) Discursos. Medicina – Psicología - Psicoanálisis
b) El ámbito institucional. Marcos teóricos posibles.
c) Psicología – Psicoanálisis – Hospital
d) Las clínicas. Concepción del sujeto
e) Dispositivos institucionales
f) Los antecedentes freudianos. Concepción de la clínica desde el psicoanálisis.
g) Resistencia institucional – resistencia del practicante
h) Prácticas en salud mental y marco jurídico / Ley 26.657
UNIDAD TEMATICA 2: Problemáticas clínicas / diagnósticos
CONTENIDOS MÍNIMOS: Los dispositivos – clínica y formación – el discurso y la derivación
Cuerpo y salud. Diagnósticos.
Índice analítico
a) La interconsulta. Saber previo y resistencia
b) El psicólogo en la guardia hospitalaria
c) La falla epistemo - somática
d) Beneficio primario y secundario
e) Síntoma - angustia - neurosis actuales
f) El cuerpo. Enfermedad somática – hipocondría – conversión – fenómeno psicosomático
g) Lo etiológico. El síntoma agregado.
h) Demanda y transferencia en el hospital
UNIDAD TEMATICA 3: Las prácticas hospitalarias
CONTENIDOS MINIMOS: Intervenciones, sus variantes. El estándar técnico. La posición ética. Variantes en la cura. Efectos de formación
Índice analítico
a) Variantes y dispositivo tipo
b) Transferencia institucional
c) Tratamientos e interrupciones. El ideal clínico
d) La intervención inolvidable.
e) La conformación del dispositivo. Transferencia en red
f) El equipo de salud. El lugar del psicólogo. Riesgo y responsabilidad
g) Interconsulta e indicaciones.
h) Dirección hacia un tratamiento posible.
OBJETIVOS GENERALES: Profundización e investigación.
El objetivo general del seminario es de profundización al permitir un recorrido de estudio y reflexión de los articuladores teóricos que permiten comprender el trabajo clínico en el ámbito hospitalario, con las especificidades que presenta. El momento actual y los múltiples lugares en donde se insertará laboralmente el próximo egresado, como los hospitales, centros de salud, escuelas, instituciones sociales, sanatorios requieren dicha profundización e investigación. El seminario se propone colaborar en la capacitación teórico clínica del estudiante en esta temática de notable importancia y actualidad en el campo de la salud mental y sus dispositivos de atención.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Capacitar, informar y motivar la investigación del alumno en temáticas que se presentarán ineludiblemente en su futura inserción en el campo profesional. Profundización de herramientas clínicas y articuladores conceptuales que acompañen su residencia clínica de pregrado.
El debut del recién egresado, que orientará su trabajo en la orientación clínica, requiere que sea provisto de modos de pensar dicho trabajo clínico más allá de la estandarización y la ritualización técnica lo que le permitirá, un abordaje ético del sujeto, cada vez, caso a caso.
Específica
Bleichmar Silvia “De la impasse a la analizabilidad” Diarios clínicos Nº 2 1990 Bs. As. Diarios C. 1990
Vegh Isidoro “Una cita con la psicosis” 1993 Rosario H. Sapiens 1993
Peretti L. “Introducción al concepto de transferencia” Ficha Cátedra 2006 Rosario UNR 2006
Freud S “Construcciones en el análisis” 1976 Bs. As. Amorrortu 1976
García Reynoso D. “Sobre el problema de la escritura en el inconciente” 1973 Bs. As. Granica Ed. 1973
Lacan J. “De una cuestión preliminar …” Escritos II 1985 Bs. As. Siglo XXI 1985
Pellicore S. “El monstruo que llevo adentro” Trabajo de Maestría 2011 Rosario UNR 2011
Rabant Claude “Construcciones en el análisis” Inventar lo Real 1993 Bs. As. Nueva Visión 1993
Consulta
Lacombe Elena “La duración del tratamiento - Psic. y Hospital” Nº 3 1993 Bs. As. Seminario 1993
Revista “Psicoanálisis y hospital” Nº 31 La eficacia terapéutica 2007 Bs. As. Seminario 2007
Rodríguez Solano J. La Reacción Terapéutica Negativa. Un Hecho Clínico
El sujeto en la experiencia analítica II 2000 Rosario UNR Editora 2000
Soler C. “Estudios sobre las psicosis” 1990 Bs. As. Manantial 1992
Paola D. Avatares del lazo social Ficha EFBA 2011 Bs As Seminario 2011
Pujó M. Institución y transferencia Psic. y Hospital” Nº 8 1995 Bs. As. Seminario 1995
Enlaces:
[1] http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/user/1
[2] http://seminario-rs.gc-rosario.com.ar/taxonomy/term/8