Skip to main content

Notas - borradores sobre : Causa - Repetición - Azar - Jorge Rodríguez Solano

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar enlaceEnviar enlace

Notas sobre - Causa / Repetición / Azar

Causa: es un rechazo que jamás producirá un retorno, y por eso es causa de repetición. Más que imprevisible, es lo inasimilable. En el accidente se pone en juego la sorpresa.Pero en la sorpresa lo esencial no es lo imprevisto sino lo inasimilable. Es algo irreductible.

Real - Recordamos cuando freud trabaja las neurosis actuales, usa la figura de la perla. Caso Dora: "Ahora podemos intentar reunir las diversas determinaciones (determinismos) que hemos hallado para los ataques de tos y de afonía. Debajo de todo en la estratificación cabe suponer un estímulo de tos real, orgánicamente condicionado, vale decir, el grano de arena en torno del cual el molusco forma la perla. Este estímulo es susceptible de fijación porque afecta a una región del cuerpo que conservó en alto grado en la muchacha la significación de una zona erógena". (SF)

Lecciones 24 /1916 El estado neurótico común "Cumplen entonces el papel de aquel grano de arena que el molusco ha envuelto con las capas de madreperla"

Contribución a un debate sobre el onanismo 1912: "el núcleo del síntoma psiconeurótico -el grano de arena en el centro de la perla"

Causa / Lo que se inscribe es el límite, no lo que causa ese límite. Lo que causa el límite es lo inasimilable.

La noción de accidente supone además la inscripción de ese límite, es decir la represión, sino estaríamos hablando de un real bruto. Real es la forma de inscribir registro de lo real, ya que no podemos hablar de registro de lo real. Si se registra, ya no es real. La posibilidad, lo que parecería que podría ser: una posible situación de identidad, es justamente lo que nos despierta, para seguir soñando. Es la inminencia de lo real. Lo real es lo que vuelve siempre al mismo lugar. Hay que acentuar la palabra “mismo” ya que el volver es propio de lo simbólico. Como retorno, en la diferencia.

En los sueños traumático, en los sueños de las neurosis traumáticas, parece presentarse una extrema coincidencia, lo que anuncia la dificultad de la elaboración. "parecen" coincidir lo que ha ocurrido, el acontecimiento en la realidad con las imágenes del sueño.

"El acontecimiento, lo traumático, hay que situarlo siempre conrelación al receptor, el sujeto es quien aporta siempre la diferencia"

TYCHE = SUERTE | AUTOMATON = AZAR.

TYCHE = INASIMILABLE | AUTOMATON = IMPREVISIBLE

Jacques Monod(1), biólogo: distingue azar operacional y esencial. Por ejemplo, la ruleta. No disponemos de un mecanismo de lanzamiento de la bola de alta precisión. El azar no es constitutivo en este caso de la naturaleza de las cosas. Lo llama azar operacional. Pensar el análisis con la ocasión de volver a echar los dados. Es decir depende de la operación.

Otro tipo de azar: las coincidencias absolutas, es decir la que resulta de la intersección de dos cadenas causales totalmente independientes una de otras. Series divergentes. Este azar, que parece remitirnos a lo ontológico, a lo objetivo, es decir perteneciente al orden de las cosas. "el azar sería la propuesta de que no hay una causa común a todas las causas del mundo". No hay una serie de todas las series. No hay Dios del saber absoluto. El azar es suponer que alguien no sabe. (todo) se sostiene en el no-todo de la serie simbólica. La mujer es el azar?. Agregaremos, que hay hiato, hiancia entre serie y serie y además hiatos interiores a la serie misma. BEANCE // hendidura (intervalo vacío en las series)

Predestinación o libre albedrío. Dios sabe toda la trayectoria de nuestras vidas. Creo que cuando hablamos de teología, hablamos de transferencia: SsS. El azar es el límite a que alguien sabe. De todas formas las serie que nos interesan en nuestro campo, son las que tienen un elemento de impredictibilidad, y esta se dan donde hay historia, temporalidad irreversible.

Lo traumático en Freud, no es una operación opositiva: se inscribe o no se inscribe, eso no es válido para el psicoanálisis, lo accidental, tiene un aspecto que no es inscribible, pero eso es inscribible. Lo no inscribible tiene efecto de inscripción. Lo que se inscribe es el límite, no la causa. El accidente no tiene en psicoanálisis el estatuto de causa en el sentido de "antecedente" como en otras disciplinas. Simple observación: un antecedente está en la misma serie que un consecuente, mientras que la causa está siempre fuera. Pero no en sentido Kantiano, lo incognoscible de la cosa. Lacan en algún lado nos habla de puerta batiente, que se abre y se entreabre. Entendemos que a diferencia de Aristóteles en su uso de vocabulario, Lacan hace referencia a Tyché para denotar que no es una serie, sino una ausencia de serie.

[Nos resuena aquí el vacío hegeliano como causa].No hay serie de todas las series. No hay pulsión genital como serie total, hay serie de todas las pulsiones parciales. La Tyché tiene el lugar (Topos) función de interceptar la serie, en tanto no es que sea un intervalo vació, sino lo vacío de todo intervalo. Sabemos además que más que serie podemos tomar como figura la que Freud usa: red psíquica

Cuando decimos inventar, la invención de lo inconsciente, tal vez hablemos de esta sustracción a la red, que fuerza a la cadena a inventar. Fuerza y posibilidad. Lo excesivo aparece como lo real, lo que se sustrae a la legalidad de la cadena.

En la violación no hay repetición, si en el fantasma de violación. El fantasma no es irreal, es la realidad. No lo real.

Jorge Rodríguez Solano

- Nota

(1) Monod, J. "El azar y la necesidad". Traducción ER de Le hasard et la nécessité (1970). Planeta-Agostini. Planeta. 1993