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- Filosofía / Ciencia / Ciencias Sociales / Educación
Recortes / Historias / Confrontaciones
Jorge Rodríguez Solano
Introducción
El origen oficial o público de la filosofía actual de la ciencia puede situarse en el Primer Congreso sobre Epistemología de las Ciencias Exactas (1), celebrado en Praga del 15 al 17 de septiembre de 1929(2). El hecho, por una parte, de la concurrencia de físicos, matemáticos y filósofos al congreso en el que se discutió sobre la concepción científica del mundo (del Círculo de Viena), sobre probabilidad y causalidad y sobre cuestiones fundamentales de lógica y matemáticas; demostraba que en filosofía se estaba produciendo un auténtico cambio de rumbo. Por otra parte, la circunstancia de que en sucesivos conclaves y publicaciones se fuera desarrollando la temática discutida en el Congreso mencionado, hasta formar parte del cuerpo de cuestiones que hoy constituyen -académicamente hablando- la filosofía o teoría de la ciencia, autorizan a considerar lícitamente situado el origen de esta moderna disciplina. Sin embargo no debemos olvidar la existencia de una filosofía de la ciencia precedente, que se desarrollaba en forma dispersa y general en la filosofía universalista. Más ajustadamente la filosofía de la ciencia nace sobre el trasfondo de una disputa que concierne a la esencia misma de la metodología científica.
Producir un recorte en ese labrantío de la filosofía y la filosofía de la ciencia, implica de inicio una toma de posición. Hilar en los antecedentes, necesario hilado parcial, permite acercarnos a aquello que proponemos como simple procedimiento en este trabajo. Cuando se trata de repasar y problematizar acerca del trabajo científico, sus métodos y producciones, el movimiento de apertura será historiar los procesos que dieron formas a las concepciones, teorías y métodos científicos que hoy tienen "vigencia"3.
Hace a nuestro interés en este escrito señalar una focalización particular en el amplio espectro de la ciencia. Nos referimos a las llamadas Ciencias Sociales, y dentro de ellas a la discusión sobre la Educación. Ésta, se hace objeto de estudio e investigación y es reclamada desde los más variados campos disciplinarios. Con relación a eso, percibimos actualmente la proliferación de consignas y alineaciones en los cuadros académicos4, con sus derivaciones en lo institucional, lo laboral y lo político. Lo señalado nos lleva a pensar tal dinámica, como un momento de convocatoria al trabajo crítico, acerca de las ciencias en plural y de la "educación" de nuestro tiempo, esencialmente.
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