Skip to main content

Diciembre 2012 / Edición Española Psicoanálisis <> Universidad

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar enlaceEnviar enlace

EAE - Editorial Académica Española ISBN: 978-3-8465-6140-9

Click Amazon

En el mes de diciembre del 2012, se edita en formato digital y  papel impreso la Tesis de Maestría del Prof. Jorge Rodríguez Solano bajo el Título Psicoanálisis <> Universidad. Enseñanza y transmisión.  Leemos aquí una breve  introduccion de la tesis que se extiende  292 pág en su desarrollo total:

INTRODUCCIÓN  

... “Pero hay un tema que no puedo pasar de largo tan fácilmente, no porque yo entienda gran cosa de él ni haya aportado mucho. Todo lo contrario, apenas si lo he tratado alguna vez. Pero es importantísimo, ofrece grandísimas esperanzas para el futuro, quizás es lo más importante de todo cuanto el análisis cultiva. Me refiero a la aplicación del psicoanálisis a la pedagogía, la educación de la generación futura”[1] 

Se trata  en esta tesis de maestría de realizar un trabajo de investigación  acerca de  las características, posibilidades y  dificultades, para la  enseñanza  del psicoanálisis  en  un ámbito universitario.  Este ámbito está  perimetrado ceñidamente a una de las actividades académicas que se denomina Seminario de Integración Conceptual (SIC) de una cátedra de segundo año en la carrera de psicología (UNR). Señalamos, además, que se  acotará temporalmente a la experiencia de enseñanza y aprendizaje acaecida durante el año lectivo 2002.

 Luego del retorno del país a la democracia y por consiguiente a la normalización de la Universidad Nacional de Rosario [UNR],   se decide rearmar y poner nuevamente en marcha  la carrera de psicología.  La cátedra  mencionada, se constituye en el año 1984.

Nos ocuparemos detalladamente  en un apartado pertinente[2] de  algunos   antecedentes históricos relevantes que son datos significativos para esta investigación. Sin embargo  se hace necesario en esta introducción, mencionar anticipadamente  que esta  cátedra lleva ya más de  20 años de trabajo en la universidad, enseñando psicoanálisis.     En  esos veinte años, se han producido variaciones en sus programas, en sus equipos docentes, en sus modalidades didácticas y evaluativas, etc., es decir,  cambios y variaciones, generados tanto por la  inquietud  de sus docentes como por las   demandas del alumnado. La afición a la reflexión por parte del equipo docente  sobre la mejor manera para el trabajo en la cátedra, así como  la  visualización de las dificultades, tanto como las diversas respuestas a las mismas, se fueron constituyendo  a nuestro entender en una situación problemática, que en parte motiva  esta  investigación en el marco de la Maestría en Educación Universitaria (UNR)

 Entendemos  la idea de  cátedra como una forma de grupalidad que integra a alumnos y docentes. Esta integración se genera  alrededor de una tarea académica que se despliega  en el marco de la institución universitaria. En tal contexto las preguntas emergentes sobre  los resultados  de la enseñanza  y el aprendizaje orientaron nuestro tema de tesis, como asimismo  permitieron  establecer  la delimitación conceptual de un “espacio” que denominaremos de “intersección o  concurrencia disarmónica”.

Nos referimos con esto a la confluencia entre la disciplina a enseñar, el psicoanálisis, su discurso y sus agentes,  y la institución educativa en la cual  desarrollar   tal   enseñanza: la universidad y el discurso que regula tanto sus lazos como sus  formas  de producción.  La  construcción de dicho espacio de tensión  implicó trabajar desde marcos conceptuales múltiples, aceptando de inicio el valor instrumental de una  epistemología cualitativa que  acepta   la perspectiva del  pensamiento complejo.  Estas categorías, que desarrollamos en el capítulo acerca de lo metodológico, orientaron  profusamente  la labor de investigación ya que obraron a modo de caja de herramientas conceptuales necesaria para trabajar nuestras preguntas de investigación.  

Desde  el lado de la disciplina, el  psicoanálisis, en nuestra investigación centramos nuestra óptica en parte de la obra de su fundador el Dr. Sigmund Freud. Particularmente, nos ocupamos  de  aquellos escritos, textos y documentos en los cuales el Dr. Freud hace referencia a las posibilidades y dificultades acerca de la enseñanza y el aprendizaje  de la  ciencia por él  iniciada.  Nos adelantamos, en esta introducción, al  confesar una  acentuación no sin razones, en nuestra  búsqueda en la obra  freudiana. Convencidos que la construcción y  fundación del psicoanálisis, implicó a su creador en un trabajo de aprendizaje y enseñanza, bajo la modalidad de una particular forma de  investigación, entonces,  y sin reparos, pusimos nuestra atención en la producción freudiana allí  en donde hallábamos  al profesor de Viena, “aprendiendo”, “investigando”, “enseñando”.

Entonces, ¿Qué, de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos, evoca el esfuerzo cognitivo de su iniciador? Para ser más contundentes, ¿qué, cuánto, cómo,  en cada acto de enseñanza y aprendizaje,  se vuelve necesariamente   a evocar aquella iniciación, aquella constitución, aquel originario aprendizaje? No son pocos los que, desde el campo de la educación,  homologan desiderativamente el aprendizaje con la investigación, tomando franca posición en relación a las abundantes teorías que sobre las didácticas existen. Esto, indicamos, nos  implicó en un  necesario recorrido   por el campo de la didáctica y algunas de sus categorías ya que éstas  nos presentan tanto  su  perímetro  de acción como su problemática disciplinar. Las respuestas que allí se producen, son aportes y contribuciones que dialogan con nuestra investigación. 

Desde la óptica del psicoanálisis, la clínica, denominada freudiana, fue concebida inicialmente por su  gestor como un modo de intervención terapéutico para el abordaje de las neurosis, pero además, y centralmente, como un método de investigación en su sentido más amplio.

Sabemos, que Freud alejó rápidamente a la terapia analítica  de todo afán educativo o pedagógico  dirigido al  paciente, pero asimismo,  en su  uso  de método de investigación el psicoanálisis producía enseñanzas incuestionables.

La pregunta que años más tarde (1957), ante la Sociedad Francesa de Filosofía, lanza el psicoanalista francés Jacques Lacan, parece  poner énfasis en  este aspecto al  interrogar, “¿lo que el psicoanálisis nos enseña, cómo enseñarlo?” [3] y agrega ¿qué es, a su juicio, ese algo que el análisis nos enseña que le es propio, o lo más propio, propio verdaderamente, verdaderamente lo más, lo más verdaderamente?[4]

  Párrafos  más adelante y luego de una enumeración  argumentativa para revelar, al menos, falsas respuestas tales como: las tendencias sexuales en las motivaciones humanas / las instancias libidinales / las investigaciones antropológicas/ el análisis de las mitologías/ lo vivo tomado de la experiencia de los practicantes, etc,    nos indica con simpleza:

 Y ahora planteemos de nuevo nuestras preguntas para maravillamos de que nadie piense ya en constatarlas con esta simple palabra: el inconsciente, por la razón de que hace mucho tiempo que esa palabra no plantea ya ninguna cuestión para nadie. No plantea ya ninguna cuestión porque no han descansado hasta que su empleo en Freud aparezca ahogado en el linaje de concepciones homónimas a las que él no debe nada, aunque le son antecedentes”[5]

 

El inconsciente,  lo que le es más propio al psicoanálisis, es lo que podremos llamar el punto esencial del descubrimiento y  la enseñanza freudiana.

El seminario universitario que nos ocupa en esta investigación   nos  implica año tras año  como  profesores en una tarea docente dentro de una institución de educación superior y nos interroga en nuestra eficacia  para el despliegue de tal tarea. La enseñanza del psicoanálisis en el contexto universitario se ofrece como  un punto de controversias vigorosas en cuanto a sus posibilidades, sus obstáculos, sus dificultades y han generado toma de posiciones fuertes tanto a favor como en contra de producir  un acercamiento entre el psicoanálisis y la universidad.  El objetivo, entonces de este trabajo es la revisión, la descripción y la crítica  de nuestra  puntual  tarea  de enseñanza para contribuir, en la medida de lo posible a su mejoramiento  para el  logro de una buena enseñanza.

En una reciente publicación,  producto  de unas  jornadas universitarias, el colega Ricardo Rodulfo aseveraba:

Yo diría que esa conjunción entre lo universitario y lo psicoanalítico es una oportunidad para un mutuo beneficio una vez más. Una oportunidad, o sea algo que puede tomarse pero que también puede perderse. Al espacio universitario, académico digamos, creo que le conviene, que se enriquece con la presencia de una disciplina alternativa de tradición marginal como es el psicoanálisis. Y de hecho una carrera de psicología sin psicoanálisis en su grado, su posgrado, le falta algo. Para el psicoanálisis en particular es también una gran oportunidad.  La colega,  decía hace un  momento no sólo desde el psicoanálisis, yo diría también no desde el psicoanálisis sólo. El psicoanálisis lleva en su seno una cierta tradición de aislamiento. Es uno de sus componentes y no diría que el más productivo. Una tendencia a aislarse a replegarse y a endurecer sus fronteras. Por lo cual la convivencia en un espacio como el universitario es una ocasión para salir de este aislamiento. El aislamiento en el psicoanálisis incluso se reduplica, no solo el psicoanálisis ha estado o suele estar un poco aislado en relación a otros disciplinas sino que en el interior mismo del psicoanálisis hay muchas corrientes teóricas que se aíslan a su vez,  que no quieren intercambiar nada con otras. No quieren aprender del otro digamos. Dudosamente esto es un beneficio para ninguna disciplina tampoco para el psicoanálisis, ¿no?” [6]

 

            Nos adherimos  a esa clara  posición, que juzgamos, Freud  también, en diversos lugares  nos estimula a  adoptar. También tomamos de Freud,  de su  estilo  de  investigar, de sus conocidas lecciones introductorias dirigidas al público universitario, como  de su propia práctica como  enseñante, todo aquello que nos orientó  para recapacitar sobre nuestra tarea como docentes, como psicoanalistas  y como  investigadores.

 

 

 

 

 



[1] Freud Sigmund. Nuevas conferencias de  introducción al psicoanálisis [1932] 34ª Conferencia Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. OC Amorrortu editores  / Bs. As. 1976 Pág. 135

[2] Ver en Anexo / Documentación de interés - Características e historia breve de la cátedra. 

[3] Lacan Jacques  El psicoanálisis y sus enseñanza” [1957] Escritos I 14a Edición 1988 / Siglo XXI /  Pág. 419

[4] Ibíd. Pág.422

[5] Ibíd. Pág.424

[6] Rodulfo Ricardo. “Clínica Psicoanalítica con niños”   UNR Editora 2004  / Pág. 9