Trabajo final del Seminario Clínica Psicoanalítica en la Urgencia
Autor: Claudio Roldan. Estudiante del 6to año Carrera De Psicología. Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) - Julio 2009.
Acting out – Pasaje al acto. Psicoanálisis y literatura.
Este breve ensayo es un intento de aproximarse a una definición conceptual de estas dos formas que tiene el sujeto defenderse frente a la angustia. Tanto el acting out como el pasaje al acto son dos procesos que se presentan de manera frecuente en el desarrollo de un análisis y por fuera del mismo. Creemos que los desarrollos literarios nos permiten leer y escuchar infinidades de veces aquello que escapa del inconciente del autor y se hace letra, oscilando así, del sinsentido al sentido pleno del significante. Por tal motivo haré el intento de hacer una lectura y análisis de algunos fragmentos poéticos y epistolares, de la escritora y poeta, Alejandra Pizarnik; con el fin de dar sustento a los conceptos de acting out y pasaje al acto.
Comenzaré dando una definición de "URGENCIA" en psicoanálisis tomando las palabras que el profesor, Ps. Jorge Rodriguez Solano, a cargo del dictado del seminario; dijese en la clase del 6 de Abril, 2009: "...definimos la urgencia como un momento clínico, el cual es del orden de lo transestructural, es decir, que acontece en cualquiera de las tres estructuras de la tripartición freudiana (neurosis/psicosis/perversión)".
También se nos ha señalado que la urgencia puede accionar de modos diversos produciendo variadas respuestas: bien puede producir la irrupción de la cura, introducir en la cura, o ser un momento preliminar a todo tratamiento posible.
La idea central del seminario es poder pensar al dispositivo psicoanálitico por fuera de la referencia "standart" planteada por Freud; es decir partir de la neurosis infantil para así construir una neurosis de transferencia que posibilite acceder a la cura. En otras palabras, aquello que se repite aquí y ahora de la neurosis infantil se muda en la neurosis de transferencia, para la posterior resolución de esta última y por ende también de la primera. Nada de esto ocurre en la urgencia.
La función del analista es la de abrir el campo del lenguaje al analizante invitándole a que hable, que asocie libremente, es decir que haga cadena, que tramite, que ligue un significante con otro. Mientras que en la situación de "no-urgencia" hay un interrogante dirigido al Otro; en la situación de urgencia el interrogante no esta. Si afirmamos junto a Freud que lo que nos mantiene unido es la líbido coartada hacia sus fines, decimos que en la urgencia se apunta precisamente a hacer lazo libidinal con el otro, servirle de punto de referencia. Lo que hace que la urgencia sea análitica es la imposibilidad por parte del sujeto de hacer cadena, he aquí que decimos que el analista debe ofrecerse como blanco para poder hacer de partener en la situación de urgencia; ya que aquí el sujeto no está representado y es necesario una intervención predicativa, es decir, de Yo a Yo; que le permita al sujeto re-establecer sus coordenadas libidinales (lazos).
Ahora bien, lo que he planteado en relación a la urgencia y a la función del analista, esta claramente articulado a las conceptualizaciones de "acting–out" y "pasaje al acto" realizadas por J. Lacan en el seminario sobre 'La angustia' (1962-3).
"Dejarse caer" escribe Lacan en el epígrafe del capítulo IX del seminario X; líneas más abajo dice, haciendo referencias al caso Dora (de S. Freud): "...este dejar caer es el correlato esencial del pasaje al acto. Aún es necesario precisar desde que lado es visto, este dejar caer. Es visto precisamente, del lado del sujeto. (...) es entonces cuando, desde allí donde se encuentra –a saber, desde el lugar de la escena en la que, como sujeto fundamentalmente historizado, puede únicamente mantenerse en su estatuto de sujeto– se precipita y báscula fuera de la escena"(1). Así Lacan describe la estructura misma del pasaje al acto.
Respecto del acting–out nos dice: "...el acting–out es esencialmente algo, en la conducta del sujeto, que se muestra. El acento demostrativo de todo acting–out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado"(2). Más adelante: "El acting–out es esenciamente la demostración, la mostración, sin duda velada, pero no velada en sí, de la escena..."(3).
Dylan Evans en su "Diccionario introductorio al psicoanálisis lacaniano" señala que "...Lacan establece una distinción entre estas expresiones. Si bien ambas son últimos recursos contra la angustia, el sujeto que realiza un acting–out todavía permanece en la escena, en tanto el pasaje al acto supone una salida total de la misma. Mientra que el acting–out es un mensaje simbólico dirigido al gran Otro, el pasaje al acto es una huida respecto de este, hacia la dimensión de lo real. El pasaje al acto es un salida de la red simbólica, una disolución del lazo social. Aunque según Lacan el pasaje al acto no necesariamente implica una psicosis subyacente, entraña de todos modos un disolución del sujeto; por un momento el sujeto se convierte en puro objeto”(4).
En otra parte dice –respecto del acting-out-: "...si bien Lacan sostiene que el acting–out resulta de la imposibilidad de recordar el pasado, subraya la dimensión intersubjetiva del recuerdo. En otras palabras, el recuerdo no involucra sólo recordar algo a la conciencia, sino también comunicarlo a un Otro por medio de la palabra. Por lo tanto, el acting–out se produce cuando la negativa del Otro a escuchar hace imposible el recuerdo. Cuando el Otro se ha vuelto "sordo", el sujeto no puede transmitirle un mensaje en palabras y se ve obligado a expresarlo en acciones. De modo que el acting–out es un mensaje cifrado que el sujeto dirige a un Otro, aunque el sujeto mismo no es consciente del contenido de este mensaje, ni siquiera se percata de que sus acciones lo expresan..."(5).
A continuación retomo algunas anotaciones de la clase del 22 de junio, 2009 que me permiten articular lo que pretendo en este breve trabajo: "...el acting-out es un grito a la función del Otro para sostenerme. El acting-out puede tomar dos vertientes; o bien dirigirse al discurso del Otro o hacia el pasaje al acto".
Esto me llevo a recordar algunos fragmentos epistolares y poéticos de Alejandra Pizarnik en los que nos es posible leer y analizar estas dos vertientes del acting-out. Haré una breve reseña sobre la autora: nacida en Bs. As en 1936, público sus primeros poemas cuando apenas contaba veinte años. A comienzo de la década de los sesenta vivió unos años en París, donde entablo amistad con Octavio Paz, J. Cortazar, entre otros. De regreso a Bs. As., pasó el resto de su vida dedicada a escribir. Se suicidó el 25 de Septiembre de 1972.
A continuación reproduciré un fragmento de la correspondencia a León Ostrov –su psicoanálista–:
"...he pensado en el análisis. En Buenos Aires lo había descartado de mis proyectos. Pero aqui (en París) me asalta y me invade muchas veces la evidencia de mi enfermedad, de mi herida. Una noche fue tan fuerte mi temor a enloquecer, fue tan terrible, que me arrodille y recé, y pedí que no me exiliarán de este mundo que odio, que no me cegaran a lo que no quiero ver, que no me lleven adonde siempre quise ir..."(6).
En respuesta a esta carta L. Ostrov escribe: "...sigue escribiendo, eso te mantendrá viva hasta que regreses a Bs. As, y si lo decides puedes retomar el análisis..."(7).
Dos cosas podríamos pensar a raíz de estos fragmentos; la primera de ellas hace referencia al "acting out" como grito a la función del Otro buscando sostenerse dentro de la escena. Si bien Pizarnik no estaba en análisis cuando escribe dicha carta esta constituye un mensaje dirigido al Otro, existe cierta dinámica transferencial si pensamos lo que Lacan, en el seminario X señala como transferencia salvaje: "...el acting-out es el esbozo de la transferencia. Es la transferencia salvaje. No hay necesidad de análisis para que haya transferencia. Pero la transferencia sin análisis es el acting out. El acting-out sin análisis es la transferencia"(8).
Por otra parte, la repuesta de Ostrov, que interviene del mismo modo en el que nosotros pensamos la intervención en la urgencia, es decir, le sirve de partener sosteniéndola para que reestablezca sus coordenadas simbólicas. Lacan cita a Phyllis Greenacre –psicoanálista-, quien plantea el como actuar frente al acting-out. Hay tres posibilidades dice ella: se lo puede interpretar, prohibir o reforzar el Yo. Y es a esto último a lo que hacemos referencia, tanto en la situación de urgencia como en la intervención de Ostrov en la respuesta a la carta de Pizarnik.
Ahora bien, la obra de Pizarnik es una especie de gran acting out, en donde constantemente hay una mostración de la escena de su más hondo malestar, de su palpar continuamente la muerte hasta desearla, hasta contemplarla bella y personificada a través de sus poemas. Hacia 1958 escribe un poema dedicado a L.Ostrov con quien en este momento sí estaba en análisis. Dicho poema constituye otro de los tantos mensajes simbólicos cifrados dirigido a un Otro. Citaré solo unos versos:
El despertar.
A León Ostrov.
Señor
La jaula se ha vuelto pajaro
Y se ha volado
Y mi corazón está loco
Porque aúlla a la muerte
Sonríe detrás del viento
A mis delirios.
Que haré con el miedo
Qué haré con el miedo
Ya no baila la luz en mi sonrisa
Ni las estaciones queman palomas en mis ideas
Mis manos se han desnudado
Y se han ido donde la muerte
Enseña a vivir a los muertos.
Señor
El aire me castiga el ser
Detrás del aire hay monstruos
Que bebén de mi sangre (...).
Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
Porque aún no les enseñaron
Que ya es demasiado tarde (9).
He aquí todo un mensaje cifrado, un palpar el abismo sosteniéndose de su último recurso; la sintaxis. Pizarnik encuentra su refugio en la producción literaria. Escribe en su diario: "...Me encuentro entonces, tomando infusiones, tratando de no beber alcohol ni de fumar, cuando adentro se debate el suicidio, adentro razonan locas, adentro arrasan con todo y me abren las puertas y me dejan al viento. Nadie se asombra porque hay sólo sombras. Pero debo escribir, debo permanecer sana, lúcida y escribir...". – 19 de febrero de 1962 –(10).
Todos estos acting-out están dirigidos al discurso del Otro a través de la poesía, cartas y su mismisimo diario, hasta que finalmente, cuando a pesar de sus "brazos que insisten en abrazar al mundo", realiza el pasaje al acto suicidándose, encontrando la muerte más alla de lo simbólico. Dejarse caer, nos dice Lacan, es el correlato esencial del pasaje al acto.
Es importante dejar en claro que "el acting-out puede iniciar una declinación de la escena, es decir, anuncia como consecuencia, el pasaje al acto -fuera de la escena-..." (J. R. Solano – Clase 22 de junio de 2009).
Pizarnik escribe días antes de suicidarse: "...la noche soy y hemos perdido. Así hablo yo, cobardes. La noche ha caído y ya se ha pensado en todo". "...invitada a ir nada más que hasta el fondo". 17 de Septiembre de 1972. [se suicida el 25 de ese mes](11). Esto nos deja entreveer una declinación de su mundo, donde todo se ha pensado y ya no hay que nombrar ni decir. Podriamos pensarlo como el anuncio de su trágico final.
Comentarios acerca del seminario. Desde la experiencia personal creo que el seminario me dejo como enseñanza algo de lo que tal vez a lo largo de los años de estudio no me he podido percatar y es que, el psicoanálisis excede a la mera técnica y que es posible hacer uso de él más alla de las fronteras del consultorio privado, aún, estando en el mismo. Creo que la clínica de la urgencia, está latente más allá de cualquier saber, y habrá que estar preparado, no solo teóricamente, sino tambien a nivel de las emociones personales.
Citas Bibliográficas.
- Jaques Lacan – SEMINARIO X “La Angustia” – Cap IX – Pág 128 – 4° párrafo.
- Jaques Lacan – SEMINARIO X “La Angustia” – Cap IX – Pág 136 – 5° párrafo.
- Jaques Lacan – SEMINARIO X “La Angustia” – Cap IX – Pág 138 – 1° párrafo.
- Dylian Evans – 'Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano' – definición de PASAJE AL ACTO – Pág 148 – 2° párrafo.
- Dylan Evans – "Diccionario introductorio al psicoanálisis lacaniano" – definición de ACTING OUT – Pág 29 – 4° párrafo.
- Fragmento epistolar de Alejandra Pizarnik a León Ostrov
- Fragmento epistolar de León Ostrov a Alejandra Pizarnik
- Jaques Lacan – SEMINARIO X “La angustia” – Cap XI – Pág 139 – 5° párrafo.
- Alejandra Pizarnik – POESIA COMPLETA – Cap. 'Las aventuras pérdidas' – Pág 92.
- Alejandra Pizarnik – DIARIOS – Compilación y edición Ana Becciu.
- Alejandra Pizarnik – POESIA COMPLETA – Cap “Textos de sombras” – Pág 448/449.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 36348 lecturas
- Versión para impresión
- Enviar enlace