Estimados usuarios y visitantes a este sitio:
Luego de 35 años de enseñanza , me alejo de la práctica docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) , con la satisfacción de haber contribuido, modestamente, con la enseñanza y transmisión del psicoanálisis en nuestra universidad. Muchos de mis alumnos y colegas así pueden testimoniarlo. Continúo con mi tarea de enseñanza en el ámbito privado de manera intensa y siempre ligado a la teoría y la clínica psicoanalítica. Agradezco a todos los que acompañaron mi trabajo institucional de todos estos años.
Mi regreso en 1984 a la docencia (UNR), en su escalón inicial, "Auxiliar docente", ocurrió con el retorno a la democracia de la Argentina luego de nuestro exilio forzado de los claustros debido a la dictadura genocida de 1976. Hoy me retiro con júbilo(2019), en valiosa democracia, con una universidad que lucha por mantener y acrecentar su prestigio, manteniendo sus consignas fundantes de "libre, crítica, publica y gratuita ", consignas que acompaño con total compromiso y adhesión. Mantendré esta web, para continuar el intercambio con aquellos interesados en el psicoanálisis y su práctica- Queda a continuación la introducción que orientaba y orienta al recién llegado, que nos visita por primera vez.
JRS. Prof. Adj UNR Diciembre 2019
El propósito e intención de este sitio Web privado es contribuir con el Seminario de Integración Conceptual de la Cátedra PSICOANALISIS 1 ( Ex EPIS ), que desarrollo anualmente en el Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
El beneficio de incluir un soporte informático a mi actividad docente universitaria , lo he comprobado en experiencias pilotos previas. Entre ellas, en el año 2005, ante dificultades en el año lectivo de la asignatura, con la ayuda experta de un estudiante, se confeccionó una lista de mails de los cursantes. Tenía la función de hacer circular información, datos bibliográficos, notas, horarios, etc.
En el año 2006 se agregó este sitioWeb, como espacio de intercambio y construcción grupal. Las NTIC se ofrecen como un soporte más de ayuda para la enseñanza-aprendizaje en la universidad de fácil acceso a la comunidad estudiantil, que potencia y posibilita el trabajo colaborativo.
Las clases del Seminario de EPIS 1( Psicoanálisis 1) es una actividad de enseñanza a la cual me he dedicado con entusiasmo y dedicación, por más de 30 años en el contexto universitario. (UNR)
Desde el año 2007 al año 2014, he sumado, el seminario electivo " La clínica psicoanalítica en la urgencia" para los estudiantes avanzados de la Carrera de Psicología de la UNR. También desde el año 2013 dicto el seminario "Clínica e instituciones de salud. Piscoanálisis<> Psicología . Dispositivos" .Se trata en estos dos seminarios , de transmitir contenidos y la experiencia clínica que como profesor de posgrado he ejercido durante 12 años en el ámbito hospitalario. Estos seminarios avanzados están sostenidos en la fricción clínica-teoría y transmiten a los alumnos de grado enseñanzas que brindé a colegas residentes en la Carrera de Posgrado de Especialización en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria (Posgrado Facultad de Psicología UNR )
Desde el año 2014, asimismo, me he hecho cargo de las clases teóricas nocturnas de la catedra Psicoanálisis 1 los días martes a las 20.00 hs
Es necesario aclarar que esta página, "no es un sitio universitario oficial" y no tiene más sostén que mi responsabilidad personal, así como la de todos aquellos que contribuyan en nombre propio con los contenidos aqui vertidos.
Finalmente, quiero dar la bienvenida a todos aquellos que se interesen en visitar este sitio y desde ya están invitados a toda contribución referida a la enseñanza y la transmisión del psicoanálisis.
( 2005- 2019)
Prof. Jorge Rodríguez Solano
Profesor Adjunto / UNR
Magíster UNR
Participan en esta Iniciativa
/ >MArcelo Anelli / Auxiliar de la Cátedra PSICOANALISIS 1
Psic. Jorge Mesa / Docente de la Catedra PSICOANALISIS 1
Webmaster período 2005-2010 / Sr. Gustavo Zanetti / Webmaster período 2011-2020; - JRS
- 12734 lecturas
- Versión para impresión
- Enviar enlace