Las producciones y reagrupamientos conceptuales no se hacen esperar. Los positivistas que ya no soportan la relativización enérgica que plantea Khun, apelarán a la escuela de Frankfurt17, en partícular a Jürgen Habermas18 quien formula, su doctrina de la situación ideal de diálogo como núcleo de su teoría. Propone su propia versión de la crítica a la sociedad frente a la visión optimista y neoliberal de la existencia de un mercado autónomo. Los frankfurtianos consideran que en su fase actual, el capitalismo ha necesitado introducir la regulación estatal para continuar su longevidad de manera tal que los beneficios son adjudicados al mercado y las pérdidas son asumidas por el Estado.
Habermas, traza alternativas de superación de las controversias mediante su concepto de acción comunicativa y su ética del discurso. Sostiene una teoría de la verdad ajustada en el respeto a la racionalidad del interlocutor en un proceso de comunicación ideal. Vemos como restitutivamente la idea de una verdad consensuada y armoniosa se instala como fundamentación epistémica. Los conceptos más problemáticos de Habermas se nutren, más que en la tradición idealista en la nueva filosofía del lenguaje: la acción comunicativa, la universalidad y racionalidad de la estructura del lenguaje, el consenso como fundamento de la verdad, el lenguaje visto como acción e interpretación. Esto hizo que se plantearan postura muy crítica a su obra y a su intento de fundamentar la ciencia social en el concepto de "acción comunicativa".
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