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Textos del Seminario

RECUERDOS

Relatos y anecdotas

Interlocutores filosóficos de Lacan - Parte 2

No es contingente que el intenso atravesamiento del paradigma matemático que marcó al pensamiento de la modernidad, haya sido tomado por Lacan, aún en una época muy anterior al predominio del matema. Descartes, Pascal, Spinoza y el mismo Kant suscriben este predominio.

La muy resonante Excomunión abre el Seminario 'Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Hay un abismo entre la separación de Spinoza de su comunidad religiosa y la condición de "refugiado" desde la que habla Lacan. Sin embargo lo más fecundo de esta serie no está en la seudoidentidad, sino en lo que la lectura de la Ética" disparó con el fin de pensar el estatuto del amor al fin del análisis.

Interlocutores filosóficos de Lacan - Parte 1

Conferencia dictada en el ciclo "Los miércoles a las 10  Hs" ( 2006) Cátedra EPIS 1 / UNR

 

"No se trata de ser cultos y menos aún de psicoanálisis aplicado, es la clí­nica la que demanda la filosofía". Con esta afirmación respondí­a Lacan a los filósofos franceses en 1957 ante la pregunta sobre la insistente presencia de la misma (la filosofí­a) en su transmisión del psicoanálisis. Es decir que esta transmisión no es sin la filosofía en sus diversos tiempos.

Interlocutores filosóficos de Lacan


Trabajo expuesto en el espacio "Los Miércoles a las 10" (año 2004) de la Cátedra EPIS 1 Facultad de Psicologí­a (U.N.R.).


 

[Introducción]

Interlocutores filosóficos de Lacan

Nora Trosman

"No se trata de ser cultos y menos aún de psicoanálisis aplicado, es la clí­nica la que demanda la filosofía".

Reportajes y Entrevistas

Este espacio está destinado para los aportes que presenten alguna dificultad de acceso y no puedan ser enlazados directamente, los cuales iremos publicando, con sus respectivas notas de Autor y datos de publicación original. Asímismo si quiere enviar alguna colaboración comuniquese con nosotros para evaluar su publicación.

Están disponibles:

Pulsiones <> Amor


icono de lecturas recomendadas Trabajo que retoma lo expuesto oralmente en una clase de la materia Psicoanálisis 1 dictada por el Prof. Jorge Rodríguez Solano. La intención, es hacer una lectura del concepto de pulsión, articulando: 'Pulsiones y destinos de pulsión' (S. Freud - 1915), y el 'Seminario XI' (J.Lacan - 1964).

Imposibilidad – insatisfacción - impotencia

Freud enuncia la educación como una tarea imposible, la cual junto al gobernar y analizar, completa el trípode conceptual28. El carácter de imposible que menciona Freud deberá ser definido desde su propia obra, proponemos entonces aquí una lectura de tarea imposible como tarea no satisfactoria e inconclusa. Leemos en Freud "Hagamos aquí una pausa por un momento para asegurar al psicoanalista que tiene nuestra sincera simpatía por las exigentes demandas que ha de satisfacer al realizar sus actividades. Parece casi como si la de psicoanalista fuera la tercera de esas profesiones «imposibles» en las cuales se está de antemano seguro de que los resultados serán insatisfactorios29.

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