Skip to main content

Psicoanálisis (PSA)

Psicoanálisis

RECUERDOS

Relatos y anecdotas

Interlocutores filosóficos de Lacan - Parte 2

No es contingente que el intenso atravesamiento del paradigma matemático que marcó al pensamiento de la modernidad, haya sido tomado por Lacan, aún en una época muy anterior al predominio del matema. Descartes, Pascal, Spinoza y el mismo Kant suscriben este predominio.

La muy resonante Excomunión abre el Seminario 'Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Hay un abismo entre la separación de Spinoza de su comunidad religiosa y la condición de "refugiado" desde la que habla Lacan. Sin embargo lo más fecundo de esta serie no está en la seudoidentidad, sino en lo que la lectura de la Ética" disparó con el fin de pensar el estatuto del amor al fin del análisis.

Interlocutores filosóficos de Lacan - Parte 1

Conferencia dictada en el ciclo "Los miércoles a las 10  Hs" ( 2006) Cátedra EPIS 1 / UNR

 

"No se trata de ser cultos y menos aún de psicoanálisis aplicado, es la clí­nica la que demanda la filosofía". Con esta afirmación respondí­a Lacan a los filósofos franceses en 1957 ante la pregunta sobre la insistente presencia de la misma (la filosofí­a) en su transmisión del psicoanálisis. Es decir que esta transmisión no es sin la filosofía en sus diversos tiempos.

Interlocutores filosóficos de Lacan


Trabajo expuesto en el espacio "Los Miércoles a las 10" (año 2004) de la Cátedra EPIS 1 Facultad de Psicologí­a (U.N.R.).


 

[Introducción]

Interlocutores filosóficos de Lacan

Nora Trosman

"No se trata de ser cultos y menos aún de psicoanálisis aplicado, es la clí­nica la que demanda la filosofía".

Pulsiones <> Amor - Notas

1- J. Lacan "Seminario XI" (1964) Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barral Editores 1977. Pág. 172.

2- Nos referimos a los Seminarios de la cátedra dictados durante el año 2001.

3- Freud Sigmund "Pulsiones y destinos de pulsión" (1915). Amorrortu Editores 1976 - Tomo XIV.

4- J. Lacan "Seminario XI" (1964) - Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barral Editores 1977.

Amor y polaridades

Habí­amos mencionado en la reunión anterior, esta división del texto freudiano que nos proponí­a Lacan en su seminario del año 1964, nos referí­amos a: de un lado la pulsión del otro el amor.29 Es claro que, como dice Freud, el amor y el odio tienen la circunstancia de ser refractarios a ordenarse dentro de la exposición de las pulsiones, sin embargo debemos poder explorar las articulaciones posibles en los conceptos, reconociendo de inicio que el amar no puede ser concebido como una pulsión parcial. Por el contrario lo que el texto vienen a decirnos es que el amar es una aspiración a lo total, no a lo parcial, y por otro lado, desde el narcisismo, sabemos que el amor padece de la ilusión de totalidad. Freud lo dice así­.

Destinos / Vicisitudes

Examinemos, más detenidamente entonces, aquellos destinos que complican la prosecución de la pulsión en busca de su satisfacción, de su descarga. Ese apremio del Otro, esa total facilitación, ese pasaje de cantidad no detenido, no ligado, debe ser destinado. Freud señala cuatro destinos: el trastorno hacia lo contrario, la vuelta hacia la persona propia, la represión y la sublimación. En el texto de 1915 se extiende sobre los dos primeros destinos reservando para los dos últimos un tratamiento diferente19.

Dstribuir contenido