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Reglas para Foros y Lista de correo: Netiquette

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Nota: Si piensas que lo que sigue es un tanto *extenso de leer*, puedes optar por ir al final en dónde todas las reglas se resumen en dos muy sencillas... :)


De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada Netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico, y al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

Veamos pues la conducta a seguir para una buena convivencia en la red:

  • Utiliza un subject -o asunto- descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje basandose solo en la línea de asunto. Si el hilo de discusion deriva hacia otro tema, cambia el asunto, para que refleje mejor el tema de conversacion. Envía tus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinatarios pueden leer este tipo de mensajes. Ademas de mas seguros, los mensajes en ASCII (texto puro, sin colores, negritas, etc) son mas pequeños y se descargan mas rápido.
  • No escribas en mayusculas. Ademas de ser difíciles en leer, escribir en mayusculas equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayusculas y minusculas.
  • Puedes utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar. Cuida tu ortografía y gramática. Internet es un excelente medio de comunicacion, pero si no lo haces, los demas tendran dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no seran valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegurate pues de que esta escrito con concrecion y claridad, y que realmente dice lo que quieres expresar. Escribe por parrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y separalos con líneas en blanco, para que el mensaje invite a la lectura. ¿Te leerías tu un "tanto" de 200 líneas seguidas?
  • Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podrían no saber de que estas hablando o a que estas contestando, especialmente si reciben mucho correo. Incluye solo las partes relevantes, para no hacer el mensaje innecesariamente largo, con el consiguiente derroche de ancho de banda.
  • En la respuesta debe verse claramente que es lo que tu dices, y que es lo que decía el mensaje original. La mayoría de los programas de correo añadiran el signo “>” al principio de las líneas del primer mensaje. Ademas de ello, separa con una línea en blanco los parrafos originales de los tuyos.
  • Limita la longitud de las líneas a 72 caracteres. Muchos clientes de correo no pueden mostrar líneas de mas de 80 caracteres, así que las cortan y el texto resulta muy dificil de leer. Las líneas de 72 caracteres nos permiten varios niveles de respuestas antes de que el texto se redistribuya.
  • Utiliza los emoticones. Cuando mantenemos una conversacion cara a cara, tan importantes son nuestras palabras como nuestros gestos y expresiones, y la entonacion de nuestra voz. De esta manera unas palabras formalmente ofensivas se pueden convertir en una broma entre amigos, etc. Cuando nos comunicamos por Internet, podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticones: pequeños dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado), que nos ayudan a expresar nuestras emociones: alegría, tristeza, humor, enfado, etc. Girando tu cabeza a la izquierda y mirandolos de lado, podras observar que representan caras sonrientes, llorando, etc. Hay decenas de emoticones, y no es necesario conocerlos todos. Seguramente con los que recogemos en esta tabla tendras suficiente.
  • Cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia Carbon Oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (Carbon Copy), y pon tu propia direccion en el campo To (o Para). De esa forma evitaras dar a conocer la direccion de terceras personas. La direccion de correo electronico es personal, como el numero de telefono. ¿Te gustaría que alguien fuera dando tu numero de telefono a cualquiera?
  • Nunca envíes correo comercial no solicitado. Si lo haces, tu servidor de correo puede ser incluído en las listas negras, y muchos servidores de Internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado porel. Incluso si no tienen caracter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, etc, tambien se consideran spam o correo basura. (Puedes consultar más información y cómo protegerte del spam en VSAntivirus.com)
  • No envíes ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa. Seguro que a ti tampoco te haría mucha gracia tener que estar conectado (y pagando telefono) durante mucho tiempo para bajarte una foto del presidente de "alguna extraña república". Cuando envíes ficheros adjuntos, utiliza formatos abiertos. Si utilizas un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo.
  • Cuando te suscribas a una lista, o escribas a alguien que no te conozca, presentate. Es buena idea usar una firma, siempre que seautil y corta. En la firma puedes incluir tu nombre completo, cargo, empresa, formas de contacto (telefono, etc) o una cita que refleje tu forma de ver el mundo. En cualquier caso procura que no exceda de unas cinco o seis líneas.
  • Antes de empezar a participar en una lista de distribucion de correo, mantente a la escucha durante un tiempo. Así conoceras el ambiente o cultura de la lista, y evitaras meter la pata o hacer preguntas tontas.
  • Cuando pidas o preguntes algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos. Haz aportaciones interesantes a la lista. No te limites a plantear tus preguntas: responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De lo contrario serías una especie de "parásito". Antes de enviar un mensaje a la lista, vuelvelo a leer valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar de interés.
  • Respeta el tema de la lista. Si te sales del tema, estaras añadiendo ruido a la lista, pues los demas suscriptores se veran obligados a recibir tus mensajes, a pesar de no estar interesados en ellos. Un off-topic de vez en cuando es saludable, pero el exceso resta valor la lista, y la gente acabara cancelando su suscripcion por considerarla una perdida de tiempo.
  • Se educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones. Respeta las opiniones de los demas, aunque no las compartas. Se constructivo y no pierdas energías en discusiones personales. Lo cortes no quita lo valiente.
  • Si te encuentras con alguien que no respeta la netiquette o te ha ofendido, hazselo saber, pero educadamente.

Como se puede ver, las reglas son muy sencillas y resumidas son:

  1. Recuerde que se está comunicando con seres humanos. Piense en ellos igual que en Usted.
  2. Recuerde que la red dispone de recursos limitados. Esos recursos están para ser utilizados por todos.

Esperamos que estas reglas nos ayuden a todos a convivir mejor. :)

 

-Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf
http://planeta.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
http://rfc.net/rfc1855.html (en inglés)