En 1915, en un intento de clarificar conceptos, Sigmund Freud escribe'Pulsiones y destinos de Pulsión', la ambigûedad que por momentos parece abarcar al concepto de pulsión -según puede entenderse considerando otros escritos-, quizás sea sólo aparente (como bien señala Strachey en su nota introductoria), pero más allá de ésto, y desde una clara posición epistemológica, "Pulsiones", puede ser uno de los textos que nos abra la puerta a la metapsicología freudiana. Emprender este derrotero, nos acerca al fundamento propio de la teoría, y de ahí su dificultad. Esta trayectoria, con mayor o menor similitud, es emprendida por todos quienes nos iniciamos en la teoría, y es así, que este rastreo, nos inicia en el camino -como diría el poeta...- "haciéndolo al andar".
Entre enero y junio de 1964, Jacques Lacan, dicta las veinte clases del 'Seminario XI', en las que aborda sustancialmente al psicoanálisis indagando sobre su estatuto de posibilidad de ser ciencia... En el mismo, desarrolla los que designa como los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: el Inconciente; la repetición; la transferencia; y por supuesto, la pulsión. Aunque "tácitamente" establecidos, al adentrarnos en el discurso lacaniano, no queda duda de la importancia conceptual de cada uno de éllos.
Desde su relectura de Freud -y como todos hemos experimentado con un discurso de difícil aprehensión para quienes recién comienzan-, el enfoque estructural, enriquecido por el discurso de la linguística (Saussure; Jackonson; Benveniste, están presentes...), posibilita un marco teórico al que Freud no tuvo acceso. Otro lugar; otra fecha... pero el mismo interés...
Podríamos intentar retomar las palabras de Lacan:
[...] "¿Hay conceptos analíticos formados de una vez por todas? El mantenimiento casi religioso de los términos empleados por Freud para estructurar la experiencia analítica, ¿a qué se debe? ¿Se trata de un hecho muy sorprendente en la historia de las ciencias, del hecho de que Freud será el primero, y seguirá siendo el único, en esta supuesta ciencia, en haber introducido conceptos fundamentales? Sin este tronco, sin este mástil, esta estaca, ¿dónde anclar nuestra práctica? ¿Podemos decir siquiera que se trata propiamente de conceptos?, ¿son conceptos en formación? ¿Son conceptos en evolución, en movimiento, por revisar?. [...]
J. Lacan 'Seminario XI': Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis - 1964)
"Recordar, repetir, reelaborar... parecería la consigna..."
El texto del Prof. Jorge Rodríguez Solano, tiene su origen en el trabajo realizado durante los seminarios de la Cátedra, dictados en el 2001 y publicado en el libro "Los miércoles a las 10". De esta forma, 'Pulsiones <> Amor', nos presenta una lectura interrelacionada de ambos escritos. Freud y Lacan "se encuentran" articuladamente, permitiéndonos así acercarnos a una parte del nucleo fuerte del corpus teórico del Psicoanálisis, partiendo desde uno de sus conceptos fundamentales: la pulsión.
La invitación al trabajo está hecha...
Gustavo Zanetti
Nota: para la correcta visualización en línea recordarque la configuración correcta de la codificación de caracteres es UTF-8 (Unicode)
- 17569 lecturas
- Versión para impresión
- Enviar enlace