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Notas - Filosofía / Ciencia / Ciencias Sociales / Educación

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  • 1- Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Román Reyes / España
  • 2- La propuesta de su convocatoria fue sugerida por Hans Reichenbach y su organización corrió a cargo de la sociedad Ernst Mach de Viena en colaboración con la Sociedad de Filosofía Empírica de Berlin.
  • 3- Creemos que se tratan de vigencias inestables, si la enmarcamos en el debate modernidad-posmodernidad, dado aquello que a nuestro entender es uno de los ejes del mismo: la reacción al concepto del sujeto profundamente racional propio de la ciencia de la modernidad.
  • 4- Nos referimos aquí, específicamente al segmento universitario en donde nuestra pertenencia nos permite el registro franco. No desconocemos que esto se extiende ampliamente a otros sectores de la labor científica y educativa.
  • 5- Contexto que abarca: desde la pérdida de la credibilidad de la razón, el agotamiento de la modernidad, la tecnificación a gran escala, el sujeto como sujeto consumidor, lo posmoderno reactivo, la fetichización del presente, el auge del neoliberalismo, hasta la relativización absoluta, etc.
  • 6- El análisis de Feyerabend -autor que citaremos más adelante en este trabajo- en este punto sigue de cerca el razonamiento de Kuhn, pero acentuando con mayor vigor la importancia de la forma: en la medida que cambian los paradigmas usuales cambia también la realidad de referencia porque los paradigmas - influencian nuestra manera de ver la realidad. Cada transformación paradigmática suprime la ontología del paradigma reemplazado, y las personas que adherían a él son transportadas a un mundo nuevo que tiene otros objetos y otra forma de jerarquizarlos. En consecuencia, ambos mundos -correspondientes a paradigmas epistemológicos distintos- no serían comparables.
  • 7- René Descartes Discurso del Método (1637) Punto de inicio del racionalismo y su orden a la razón.
  • 8- Tomas Khun. La Estructura de las Revoluciones Científicas – 1969 - 1ra. edición en español 1972.
  • 9- T. Khun - anteriormente citado.
  • 10- Dr. Roberto Follari. Notas de clases Maestría en Educación Universitaria. Facultad de Humanidades (U.N.R.) – 2000.
  • 11- I. Lakatos, quien residió en Londres se lo ubica como antimarxista.
  • 12- K. Popper , critica el inductivismo, proponiendo el método hipotético deductivo. Produce el concepto de demarcación entre ciencia y seudo-ciencia. Abandona la idea de verificación proponiendo la "falsación". No se puede verificar una teoría, por lo tanto no se puede decir que sea verdadera, pero si que es falsa.Por lo que toda teoría debe someterse a falsación, sometimiento a la experimentación u la observación. Muestra así una mixtura entre racionalismo y empirismo.
  • 13- Imre Lakatos. "La metodología de los Programas de investigación científica". Alianza. Madrid. 1993.
  • 14- I. Lakatos anteriormente citado.
  • 15- Paul K. Feyerabend Contra el método 1970 y Tratado contra el método 1975.
  • 16- Remitimos aquí a la nota al pie N° 5 en Pág. 3.
  • 17- La llamada escuela de Frankfurt desarrolla una teoría crítica de la sociedad inspirada en una reformulación sui generis del pensamiento marxista.
  • 18- Discípulo de Horkheimer, Adorno y Marcusse, Se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación sociohistórica del mundo actual.
  • 19- L. Strauss, R. Barthes, M. Foucault.
  • 20- G. Bachelar. La Formación de Espíritu Científico. México: siglo XXI, 1985.
  • 21- R. Rorty La Filosofía y el Espejo de la Naturaleza. Madrid Cátedra. 1983.
  • 22- G. Bachelar . La Formación de Espíritu Científico. México: siglo XXI, 1985
  • 23- Filósofo norteamericano. Universidad de Virginia.
  • 24- Fue Nietzsche el primero en sugerir explícitamente la exclusión de la idea de "conocer la verdad". Su definición de la verdad como "un ejercito móvil de metáforas" equivalía a la afirmación de que había que abandonar la idea de "representar la realidad" por medio del lenguaje.
  • 25- R. Rorty recibe influencia de J. Dewey, para quien la ciencia es una empresa social e históricamente determinada, que no puede pretender acceder a "la" verdad plena. Esto le permite a Dewey una concepción flexible de la ciencia incluyendo así un basto campo de disciplinas.
  • 26- J. Lacan se vale de la gramática francesa para la diferenciación entre el Je y el moi. Esta diferencia le permitió una lectura aguda de Descartes. Trata el Je como conjunto vacío. El moi, por su función de síntesis que hace a la unidad conciencia, es por lo tanto el fundamento de la subjetividad moderna.
  • 27- J. Lacan La ciencia y la verdad- Publicado por el Círculo de Epistemología de la Escuela Normal Superior de París- 1966. / Edición en español en Escritos 2 1975 Siglo XXI.
  • 28- Freud Sigmund. 1937 "Análisis terminable e interminable". Amorrortu Ediciones 1976 Tomo 23.
  • 29- El subrayado es mío.
  • 30- Ibíd.
  • 31- Entendiendo a la Pedagogía como un conjunto de proposiciones teóricos-metodológicas y procedimentales destinadas a la conformación social del humano a través del proceso educativo.
  • 32- Un ejemplo de esto: "para cada estadio de la vida del niño la justa proporción de la gratificación pulsional y la restricción pulsional".
  • 33- Mientras no se desentrañe la íntima relación entre los objetos científico--técnicos y el deseo humano, se seguirá postulando en que la producción de aquellos asegura de por sí el bienestar, y se postergará la indagación acerca de las causas del creciente malestar de la civilización.
  • 34- No pensamos en una reducción psicologista, ni en un empaste interdisciplinario. Más bien sostenemos que el aporte conceptual debe retener su especificidad y su peculiaridad epistemológica operando como un íntimo externo o un externo íntimo.
  • 35- R. Follari. Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial. 1997 Pág. 87.
  • 36- Jaques Lacan La tercera 1974. En Intervenciones y Textos 2. Editorial Manantial 1991.