"El psicoanálisis va a desaparecer", dice Mikkel Borch-Jacobsen. Considera a Freud "alguien poco fiable".
PARIS. Los intelectuales norteamericanos llaman the Freud war a la guerra sin cuartel que libran, desde 1993, defensores y detractores de Sigmund Freud y de la teoría que modeló al hombre del siglo XX, el psicoanálisis.
En ese contexto, el filósofo e historiador Mikkel Borch-Jacobsen puede ser considerado uno de los generales que lideran las huestes antifreudianas. Es uno de los principales autores de un libro colectivo que acaba de ser publicado en París y que ha desencadenado la fase más despiadada de esta guerra: 'El libro negro del psicoanálisis'.
Dinamarqués de nacimiento, francés por su educación, Borch-Jacobsen se instaló en los Estados Unidos en 1986. Es profesor en la Universidad de Washington. Identificado con la corriente constructivista del pensamiento, Borch-Jacobsen ha pasado los últimos 30 años de su vida denunciando "las falacias, ocultamientos y manipulaciones" de los representantes de la escuela freudiana, comenzando por su propio fundador. Su estilo pasional y directo aumenta el impacto de sus controvertidas posiciones.
Participaron unos 40 especialistas europeos y norteamericanos. La primera de las 830 páginas de 'El libro negro del psicoanálisis' comienza así: "Francia es, con la Argentina, el país más freudiano del mundo. En nuestros dos países es comúnmente aceptado que todos los lapsus son reveladores, que los sueños develan deseos inconfesables y que un terapeuta es forzosamente un psicoanalista. (...) En el resto del planeta, desde hace 30 años, la autoridad del psicoanálisis se ha reducido en forma dramática. (...) ¿Francia y la Argentina serán las únicas en tener razón, contra el resto del mundo?".
De paso por París, Mikkel Borch-Jacobsen recibió a LA NACION.
Por Luisa Corradini
Para LA NACIÓN
[Publicado en la ed. impresa: Cultura | 14 de setiembre, 2005]
- Versión para impresión
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7164 lecturas
- Enviar enlace